20 agosto 2013

Lecturas de verano

Desde que hice el examen en junio no he parado de leer. Ha sido el verano de las sagas fantásticas. Veamos:

1 y 2: El nombre del viento y El temor del hombre sabio de Patrick Rothfuss.


 Estos dos libros me gustaron tanto, tanto, que escribí un post repasando todas las novelas del género fantástico que he leido para poder compararlos con ellas y explicar por qué me ha parecido tan cojonudo. Creo que lo tiene todo. La putada es que aún no se ha publicado el tercero, que se suponía cerraría la historia, y ya corre el rumor de que se extenderá hasta los 4 libros. Miedo me da que por vender mucho el autor lo quiera alargar hasta el infinito y se lo cargue.

Muy recomendables. Para quedarse leyendo hasta las tantas de la mañana y aprovechar cada rato disponible para leer un poco más.

3, 4 y 5: La morada, El exilio y El refugio de R.A. Salvatore



Tras leer a Rothfuss me quedé con ganas de leer algo más de género fantástico. Viendo que la saga de Drizzt Do Urden es famosilla decidí darle un tiento y leerme los tres primeros. Como digo en el post arriba enlazado son agradables, fáciles y rápidos de leer. Enganchan y están muy bien. La descripción de la sociedad Drow llama la atención por lo escabrosa. A parte de eso son aventurillas sin más. Para mi gusto le falta épica. No me ha impresionado. Aun así los recomiendo.

6: Tigana de Guy Gavriel Kay



Nunca, jamás, había hecho tanta mala hostia con un libro. La mayoría de los protagonistas me traían sin cuidado y de algunos incluso esperaba que tuvieran una muerte horrible.
A un personaje en concreto le llegué a odiar con tanta fuerza que me ponía de mala hostia cada vez que la narración se centraba en él.

NOTA: Aquí ponía a parir durante una página entera al puto libro con multiples Spoilers, pero me la ha jugado el blogger y se ha perdido el texto. Nota para la posteridad: Escribir los post en word y después copypastearlos aquí...

En total: escribe enrevesado, la trama decepciona y el comportamiento de los personajes es malahostiante con ganas. No lo recomiendo.

7 - 20: La saga de Harry Dresden, de Jim Butcher



La enganchada que he tenido con esta saga ha sido épica. Me leí los 10 primeros de seguido en 2 semanas y como me quedé con ganas de más seguí el tirón con los 4 siguientes directamente en inglés (aún no están en castellano). Me he pasado las vacaciones leyendo estas novelas día y noche.

Mezcla el género fantasía urbana con la novela de detectives hardboiled. El protagonista, Harry Dresden, es un mago que trabaja como detective privado en Chicago. De vez en cuando colabora con la policía cuando tienen algún caso paranormal.

Todas las novelas siguen más o menos el mismo patrón: 
  • Le contratan para resolver un caso / Se ve envuelto en algún asesinato.
  • Comienza a seguir pistas
  • Las pistas le llevan a callejones sin salida. Le vapulean un poco.
  • Sigue investigando. Le vapulean un poco más. Cada vez está más desesperado pues algo gordo va a pasar y el tiempo apremia.
  • Final apoteósico en el que, pese a recibir la paliza de su vida, consigue salvar la situación por los pelos en el último segundo.
  • Capítulo extra para rematar cabos sueltos.
Todo está narrado desde la perspectiva de Dresden en primera persona. Cada novela es autoconclusiva, comienza cuando se abre el caso y acaba cuando se cierra.  Pero de una novela a otra tiene continuidad. Las relaciones con los otros personajes van evolucionando, y aparecen nuevos. Cada libro está muy bien conectado con el siguiente.

Lo cierto es que las tramas detectivescas no me interesaban demasiado, me dan bastante igual y hasta me parecían repetitivos. Lo que me ha enganchado tanto han sido precisamente esas subtramas a largo plazo, al margen de cada caso particular.

Algo que me ha llamado la atención es que Jim Butcher es un puto sádico. Se dedica a dar palos a su protagonista libro a libro, en cada uno lo machaca más que el anterior. Nunca había visto a un prota sufrir tanto. Siempre in crescendo. Y lo mismo pasa con el calibre de la acción: cada libro es un poco más grandioso que el anterior, los enemigos más poderosos y el final más épico. Incluso cuando crees que ya ha tocado techo en el siguiente libro te sorprende.

Estos libros me han hecho reir, llorar, cabrearme, deprimirme y hasta ponerme cachondo. Los recomiendo con entusiasmo, por lo menos hasta el 12, cuyo final que me dejó descolocado y aturdido un par de días. Pensé que no había manera de continuar la saga de forma coherente tras eso pero el cabrón lo consigue. El 13 se me hizo muy raro, han cambiado muchas cosas y de forma brusca.  El 14 tiene, de nuevo, un final épico y te hace preguntarte qué pasará en el siguiente. Pero hay un par de incoherencias graves que me hacen quitarle puntos: algo que era muy importante y lo "olvidan" durante todo el libro y un pequeño deus ex machina muy obvio.

Aquí tenéis la lista de los libros en castellano y una mini-reseña de cada uno.

21: La elegancia del erizo de Muriel Barbery



¡Por fin! ¡Ya era hora! He necesitado 2 intentos fallidos antes de conseguir leerme el libro entero. Es de esos que tienes que leer despacio para no perderte nada y además merece la pena tomar notas de las cosas que más te llaman la atención. Y a mi se me da fatal leer despacio, estoy acostumbrado a devorar las novelas en 2 tardes.
  He recopilado un puñado de frases que me han llamado la atención. 

  • "La vida tiene un sentido que los adultos conocen" es la mentira universal que todos creen por obligación. Cuando, una vez adulto, uno comprende que no es cierto, ya es demasiado tarde.(...) Ya no le queda a uno más que anestesiarse como puede tratando de enmascarar el hecho de que no le encuentra ningún sentido a la vida, y engaña a sus propios hijos para intentar convencerse mejor a sí mismo. (...) Me pregunto si no sería más sencillo enseñarles a los niños desde el principio que la vida es absurda. Ello le robaría algunos buenos momentos a la infancia, pero permitiría que el adulto ganara un tiempo considerable.
  • En el fondo, estamos programados para creer en lo que no existe, porque somos seres vivos que no quieren sufrir.
  • ¿Qué es una aristócrata? Una mujer a la que la vulgaridad no alcanza pese a acecharla por todas partes.
  • La política. Un juguete de niñatos ricos, y no se lo prestan a nadie.
  • A la belleza se le perdona todo, incluso la vulgaridad.
  • El único interés que presentan los gatos es el de ser objetos decorativos con capacidad de movimiento.
  • Hay que conceder a los demás lo que uno se permite a sí mismo
  • “Todas las familias felices se parecen; no hay nada que decir de ellas. Pero las familias desdichadas lo son cada una a su manera.” (1ª frase de Ana Karenina)
  • En japonés, el término wabi significa “una forma desdibujada de lo bello, una clase de refinamiento disfrazado de rusticidad”.
  • Siempre está la vía de la facilidad, aunque me repugne seguirla. No tengo hijos, no veo la televisión y no creo en Dios, todas esas sendas que recorren los hombres para que la vida les sea más fácil. Los hijos ayudan a digerir la dolorosa tarea de hacerse frente a uno mismo, y los nietos toman después el relevo. La televisión distrae de la extenuante necesidad de construir proyectos a partir de la nada de nuestras existencias frívolas; al embaucar a los ojos, libera al espíritu de la gran obra del sentido. Dios, por último, aplaca nuestros temores de mamíferos y la perspectiva intolerable de que nuestros placeres un buen día se terminan. Por ello, sin porvenir ni descendencia, sin píxeles para embrutecer la cósmica conciencia del absurdo, en la certeza final y la anticipación del vacío, creo poder decir que no he elegido la vía de la facilidad.
  • La miseria es una guadaña: siega en nosotros cuanta aptitud tenemos para la relación con el otro y nos deja vacíos, lavados de sentimientos, para poder soportar toda la negrura del presente.
 Me ha gustado cómo diferencia los diarios de la niña y la portera con diferentes tipos de letra (Arial y Times New Roman)

El final no no me ha gustado nada; Me ha parecido apresurado, fuera de lugar, forzado. Tampoco me ha gustado el cómo pinta a los pobres, desprovistos de emociones. Cuando se le muere la hija le importa lo mismo que si se le hubiera muerto una cabra...

Y por muy superdotada que sea la niña no la veo expresándose así con 12 años.

Lo cierto es que esperaba más, mucho más. Es un libro cargado, cargadísimo de referencias literarias, de cine, música clásica, pintura, filosofía... Pero el libro en sí no me ha parecido inteligente. Ni la trama sorprende ni revela algo profundo. Quizá incluso diría que me ha parecido pretencioso.

No llega a ser malo y se le puede sacar alguna cosa interesante, pero no llego a recomendarlo.


22: Neuromante de William Gibson INTENTO FALLIDO



Desde que jugué al Shadowrun Returns me entraron ganas de algo ciberpunk, subgénero de cincia-ficción cuya ambientación conocía desde adolescente por el juego de rol. Y por lo visto Neuromante es el referente mundial del género.

No he podido con él. La ambiéntación era como me esperaba, decadente y opresiva. Megacorporaciones podridas de dinero mientras el resto viven pobres como ratas, delincuencia para sobrevivir, drogas...

Pero la forma de narrarlo es demasiado rara. Se salta cosas, es inconexo. En un momento dado al prota le van a operar. En el siguiente párrafo está aún convaleciente de la operación follando con una. En el siguiente está casi recuperado en un bar. Salta de una situación a la siguiente sin usar ningún conector como "días después" o "cuando se recuperó volvió a su hotel en...".

Un ejemplo:
El papel se rasgó cuando alzó el paquete. Una brillante estrella de nueve puntas cayó y se clavó en una grieta del parqué.

—Un souvenir —dijo Molly—. Me di cuenta de que no dejabas de mirarlos. —Él se volvió y la vio sentada de piernas cruzadas sobre la cama, adormilada, rascándose el estómago con uñas rojas.

—Alguien vendrá más tarde a asegurar este lugar —dijo Armitage. Estaba de pie en el umbral con una anticuada llave magnética en la mano. Molly preparaba café en un diminuto hornillo alemán que había sacado de la bolsa.

¿Qué le costaba meter un "A la mañana siguiente Armitage se presentó en el hotel por sorpresa" o algo similar? Es todo el libro así. Me he leído 1/6  y no he podido continuar, me ralla demasiado.




No hay comentarios: