19 agosto 2013

Lecturas de febrero

Mi proyecto filosófico ha desbaratado por completo mis rutinas lectoras y los posts de seguimiento. Desde septiembre del año pasado hasta febrero, que era cuando tenía el examen de la 1ª asignatura, no leí nada que no estuviera relacionado con los estudios.

Eso sí, en las 2 semanas libres entre semestres me desquité. Me leí, de tirón, 7 nuevas novelas de Terry Pratchett y otra de zombis.

1 y 2: ¡Zas! y Snuff

  

Son 2 Nuevos libros de la serie de la guardia de Ankh-Morpork, dentro de las novelas de Mundodisco. En ¡Zas! aparece muerto un enano, al parecer a manos de un troll, días antes del aniversario de la Batalla de Koom. Vimes tendrá que seguir todas las pistas, desafiar a asesinos y malhechores y hacer frente a la oscuridad en busca de la solución. Pero eso sí, cada tarde debe estar en casa a las 6 en punto, sea como sea, para leerle a su hijo su libro favorito.

En Snuff Lady Sybil ha conseguido que su esposo se tome unas vacaciones y vaya con ella a la mansión de verano en mitad del campo. El problema es que Vimes es urbanita a más no poder. Y que se topa con un asesinato. Sin el apoyo de la guardia y fuera de su jurisdicción Vimes tendrá que recurrir a su astucia, su olfato, su larga experiencia y el apoyo de su prodigioso mayordomo, para resolver otro caso y conseguir que se haga justicia para los más humildes.

Ambos me han gustado mucho y han conseguido sacarme innumerables sonrisas y alguna que otra carcajada.

 3 y 4: Un sombrero lleno de cielo y La corona de hielo


Ambos continúan la saga de Tiffany Dolorido y los Nac Mac Feegle que arrancó en Pequeños hombres libres.
En Un sombrero lleno de cielo Tiffany, con once años, está a punto de convertirse en aprendiz de bruja. Sin embargo, hay un espíritu antiguo, diabólico e indestructible vagando por allí, a la espera de un cuerpo libre para invadir.....Pese a tener a los Feegle y a Yaya Ceravieja para protegerla tendrá que enfrentarse sola a ese espíritu.

En La corona de hielo Tiffany ha cumplido los 13 y sigue como aprendiz de bruja. Mete la pata y se las apaña para que el espíritu del invierno se enamore de ella. Intenta cortejarla con icebergs, rosas de hielo y copos de nieve en su honor y pretende que Tiffany se quede a su lado por siempre. Si no resuelve sus lios amorosos la primavera no llegará nunca.

Si os gustó la serie de las brujas o el anterior de los Feegle creo que los disfrutaréis. En los originales tienen un acentazo escocés que tira de espaldas. En la traducción lo han puesto como si fuera asturianu supercerrado. Hay quien cree que lo destroza pero a mi me parece bastante acertado. Casi siempre...

5 y 6: Cartas en el asunto y Dinero a Mansalva.


 ¡Tenemos saga nueva! Ambos tienen por protagonista a un nuevo personaje de Ankh-Morpork: Moist von Lipwig (traducido por Húmedo von Mustachen) es un estafador profesional.

En Cartas en el asunto Lord Vetinari le indulta de morir ahorcado a cambio de que reabra la destartalada oficina de correos, que hace años que nadie usa. Tendrá que ponerla en marcha desde cero, superar a la competencia de las torres de clacs, evitar que le maten y, si le sobra tiempo, conseguir una cita con la señorita Buencorazón.

En Dinero a mansalva Húmedo comienza a aburrirse de su rutina de funcionario. Vetinari decide ponerle al frente de la banca de la ciudad. ¿Quién mejor que un timador profesional?

Ambos me han gustado mucho. Me recuerdan bastante a La Verdad, en la que se creaba la imprenta y con ella nació el periodismo. Pratchet parece coger un invento moderno (prensa, correos, banca) y hacer que nazca desde cero en Mundodisco. Y lo hace de forma coherente y divertida :)

7: El atlético invisible


Éste me ha parecido quizá el más flojo de todos los de Terry.
Encaja con la serie de los magos. Lord Vetinari obliga a la Universidad Invisible a formar un equipo de fútbol para hacer honor a la tradición. Contarán con la ayuda del señor Huebo, un trasgo culto y voluntarioso que se enamora de Juliet, una chica preciosa que trabaja en las cocinas.

No me llegó a enganchar tanto como los anteriores, si bien la metáfora del cubo de cangrejos me llamó mucho la atención.

8: La marcha zombi de Max Brooks



Después de Guerra mundial Z me esperaba mucho más. Son 4 relatos completamente inconexos. El primero es tan largo como los otros 3 juntos y me pareció aburrido. Narra cómo vivieron los vampiros el holocausto zombi. Es un enfoque muy original pero nada más. Y los otros 3 relatos apenas los recuerdo, lo cual ya es mala señal. Lo considero prescindible. Si te gustó el anterior quédate ahí. Y por lo que cuentan mejor no veas la peli...

No hay comentarios: