10 junio 2010

Aclarando términos

El ejemplo más claro sobre cómo cargarse por completo el significado de una palabra es el de "fascismo". Hoy en día se usa tan alegremente que ya no significa nada, se ha desgastado, se llama fascista a cualquiera por cualquier cosa. Os detallo otros casos que me tocan especialemente la moral.

MACHISMO
Según la RAE: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
Según el Diccionario de El Pais: Actitud y comportamiento de las personas que consideran al hombre superior a la mujer.
Según la web Definición.de: Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.

El machismo es una visión sobre los roles de hombre y mujer en la sociedad. En concreto la visión que, por ejemplo, se tenía en España el siglo pasado o que aún mantiene el OPUS y algún que otro "carca". Es machismo considerar que:

- El papel de la mujer en la vida es tener hijos, cuidar de ellos (y de enfermos y ancianos) y servir al hombre.
- La mujer no debe ser educada igual que el hombre
- Su papel es tener hijos y cuidar de ellos (y de enfermos y ancianos)
- Debe permanecer en casa en vez de trabajar fuera.
- Debe ser recatada, modosa, no hablar más de lo necesario. Decir palabrotas es inaceptable en una señorita.
- Debe estar siempre subordinada al hombre, que es quien toma las decisiones. De hecho la mujer no debería poder ser independiente (cuentas corrientes y propiedades al nombre del marido)

Para una visión más completa os recomiendo leer los artículos sobre "La mujer y la dictadura franquista"
http://besandoranas.blogspot.com/2007/08/la-mujer-y-la-dictadura-franquista-i.html
http://besandoranas.blogspot.com/2007/08/la-mujer-y-la-dictadura-franquista-ii.html
http://besandoranas.blogspot.com/2007/08/la-mujer-y-la-dictadura-franquista-iii.html

Algunos ejemplos de lo que es realmente el machismo:

No hay que tomar el deporte como pretexto para llevar trajes de deporte escandalosos. Podemos lucir nuestra habilidad deportiva, pero no que estas habilidades sirvan para que hagamos exhibiciones indecentes. Tampoco tenemos que tomar el deporte como pretexto para independizarnos de la familia, ni para ninguna libertad, contraria a las buenas costumbres.

La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quién someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes -vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor.

Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras n podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho.

Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero.
Prepárate: retoca tu maquillaje, Coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.
Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.
Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.


Cada vez más a menudo veo gente que usa el término "machista" para referise a cualquier cosa negativa. Me han llegado a decir que una mujer que encaja con la descripción de "celosa patológica, insegura, desquiciada, reprimida, posesiva y maniática del control en sus relaciones" es machista, porque ese comportamiento posesivo (que es independientes del sexo) es machista. He visto llamar a alguien machista por parecerle injustas la discriminación positiva o la ley de violencia de género. Por decir que si una chica le da un sopapo él se lo devuelve. He oido decir que la sociedad es machista, como si la amplia mayoría de los hombres y mujeres de este país compartieran esa forma de ver el papel de cada sexo...

Del mismo modo me chirría que hablen de "violencia machista" Un machista es alguien que comulga con esas ideas. Un maltratador no tiene por qué ser machista, puede ser un "celoso patológico, inseguro, desquiciado, reprimido, posesivo y maniático del control en sus relaciones con una idea muy jodida de lo que es una relación o querer a alguien", al igual que una maltratadora (que también las hay) tampoco tiene por qué comulgar con esas ideas.
Antes de que nadie me acuse de nada continúo:

FEMINISMO
Según la RAE:
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

El feminismo, bien entendido, busca equiparar a la mujer con el hombre en cuanto a derechos y libertades. Es decir, persigue LA IGUALDAD entre ambos sexos. Empezó con las sufragistas y han conseguido grandes cosas. Defienden que tengan derecho a voto, que puedan tener cuentas bancarias a su nombre, que trabajen fuera de casa, que cobren lo mismo por el mismo trabajo, que puedan optar a los mismos puestos de trabajo que los hombres, que no esté mal visto socialmente que vivan solas o no sean madres... Básicamente lo que piden los colectivos de homosexuales. Que el sexo (o la orientación sexual) NO sea un factor determinante para nada.

FEMINAZISMO
Dado que la RAE no recoge el significado de la palabra os daré una definición "de andar por casa"
El feminazismo es una vertiente del feminismo que lejos de las prácticas del "feminismo de igualdad" se identifica más con el "feminismo radical" y el "feminismo de género".

Se considera propio del feminazismo actitudes sexistas en pro de la mujer, apoyar la discriminación positiva, preocuparse de si el lenguaje es machista, o los videojuegos, o toda la sociedad, considerar que cualquier cualidad negativa es masculina. Parece (por sus actos) buscar más un revanchismo sobre el hombre que la igualdad efectiva.


En definitiva, el machismo es la forma de sexismo que tiende a favorecer al hombre. El feminismo es el movimiento que busca la igualdad de derechos entre hombre y mujer (no es sexista en absoluto). El feminazismo o hembrismo sería el término inventado para cubrir el hueco que queda al no disponer de otra palabra más apropiada para llamar al sexismo en pro de la mujer (hay quien lo llama hembrismo).

Si queréis más información sobre la evolución del feminismo os vuelvo a recomendar los 3 artículos de Un barco más grande.
http://barcomasgrande.blogspot.com/2008/10/sexo-lengua-estudios-de-gnero-y-otras.html
http://barcomasgrande.blogspot.com/2008_10_01_archive.html
http://barcomasgrande.blogspot.com/2008/11/sexismo-oral.html

4 comentarios:

Lluvia dijo...

Bueno, este es un tema del que ya hemos hablado, así que ya sabes lo que opino sobre él.

Me considero una mujer de hoy y feminista. Aunque alguna vez alguna de esas personas que se hacen abanderadas de la causa me haya dicho que mis palabras son machistas al decir cosas que a mí me parecen obvias, como que un hombre y una mujer no son iguales y no van a ser nunca iguales, lo cual es una suerte para nosotros y lo considero maravilloso.

Yo busco lo justo, y lo justo es que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes y oportunidades. Y eso, para mí, deja a un lado cuestiones como la ley de violencia de género, la discriminación positiva y demás.

Estoy totalmente a favor de que la mujer se incorpore al mundo del trabajo y de las altas esferas con igualdad de oportunidades que el hombre, y por supuesto, cobrando lo mismo.

Pero igual que no quiero que se me discrimine por ser mujer, no quiero que se me premie por ello. Si consigo algo, que sea por mis méritos, no por no tener 18 cms de más entre las piernas o tener un par de buenas razones entre la cintura y el cuello. Porque eso no va más que en detrimento de todos...

Sed sinceros... vuestra casa está ardiendo os habéis roto una pierna y no podéis salir... ¿quién preferís que os salve? ¿El bombero grande y fuerte como un armario? ¿O la bombera de 1.65m que entró en el cuerpo porque para las mujeres existen exigencias de entrada menores?

Creo que vivimos en una época en la que todo el mundo se ha vuelto loco.

En el que se busca punta a todo y en el que existe una tendencia absurda a enfrentar a uno y otro sexo. Y no sé, en mi opinión muchas veces, por parte de los políticos, se utilizan estos temas para tapar y esconderse de otros.

O eso, o no sé en que mundo vivo, porque me niego a creer que, realmente, a alguien le importe si la palabra miembro acaba en "o" o en a y si todos y todas los ciudadanos y ciudadanas de este país hablan en una lengua o ¿lenguo? sexista o no.

Gaueko dijo...

Gracias por tu opinión Lluvia, ya sé que en este tema coincidimos :)

¿Entonces, estás de acuerdo con mis definiciones?
¿También crees que hoy en día se usa la palabra "machista" de forma inapropiada para cualquier cosa negativa?
¿La palabra inventada "feminazi" para describir al polo opuesto del machismo (sexismo pro-mujer) te parece correcta?

Lluvia dijo...

Bueno, estoy de acuerdo en que hoy en día no se utilzia correctamente la palabra machista. Del mismo modo en que no se utilizan correctamente la mayoría de las palabras, para qué engañarnos...

sin embargo no estoy de acuerdo con la palabra "feminazi" para definir a esas tipas extremistas que comentas. Aunque en cierto modo ellas identifican en el hombre el enemigo acérrimo con el que luchar siempre, del mismo modo en que los alemanes lo hacían con los judíos, me parece demasiado osado definir a estas mujeres como "nazis" y aparte de osado, demagógico, y en cierto modo me parece un menosprecio a la historia y a todo lo que muchos debieron sufrir.

Javiwaka de Rodas dijo...

ya no escribes más? ...vago